3 ejercicios creativos para aprender y jugar con el tarot

Hoy te quiero compartir tres ejercicios que utilizo muy frecuentemente para seguir conectándome y nutriéndome del tarot y sus sincronías. 

Para mí el tarot es una herramienta creativa, lúdica y poética, es por eso que sus imágenes y distribución de cartas pueden ser grandes fuentes de inspiración para realizar actividades divertidas y que potencien tu mirada sobre las cosas.

Voy a explicarte cada uno de los ejercicios, y de qué manera podés llevarlos a cabo. Ten en cuenta que para esto no necesitas más que un mazo de cartas (sea cuál fuere, tarot, lenormand, cartas españolas, etc), un cuaderno o libreta, unos lapices y tus ganas de crear.

Ejercicio #1: Un cafecito (o mate) y tarot:

Este ejercicio lo realizo cada vez que requiero limpiar mi mente, relajar un poco y cambiar el foco de lo que está tomando mi atención.

Vas a necesitar: tu mazo de cartas, un cuaderno y una lapicera o lapiz. 

Yo lo realizo cuando me tomo un mate por la mañana o por la tarde, en momentos de relax, que me encuentro descansando. Pongo alguna musiquita relajante, me siento con mi mate o café, agarro mi mazo de tarot y un cuaderno. ¡Ya estoy lista!

Mezclo el mazo, y saco una carta. Esa carta va a ser el hilo conductor que guiará mi escritura. La idea aquí es no seguir ninguna lógica, sentarse a escribir, a partir de preguntas que pueden servirte como orientación:

¿Qué veo en la carta que salió? 

¿Qué colores predominan?

¿Aparece alguna persona? ¿Qué está haciendo?

¿Está enojado, triste o contento?

¿Cómo es el escenario? ¿En en exterior o interior de algún espacio?

¿Qué habrá pasado antes o después de esa situación?

¿Qué escena imagino antes o qué carta imagino después?

Si ya sabes tarot el ejercicio puede ser más profundo:

¿Qué palabras clave representan a ese arcano del tarot?

¿Qué etapa de la vida puede estar mostrando?

¿Cuál es el arcano anterior y el siguiente?

¿Qué características de personalidad puede representar este arcano?

¿Es un arcano mayor o menor? ¿Es relevante para la historia o no tan relevante?

Y a partir de todas esas preguntas armar un relato, en forma de poesía, o de cuento, o de canción. ¡De lo que quieras! Es totalmente libre.

La imagen del tarot está siendo tu fuente de inspiración y tu hilo conductor en esta historia. ¡Anímate! 

Con este ejercicio he creado bellos posts para mi Instagram, ya que siempre me siento inspirada por los arcanos del tarot y me resulta super funcional para crear contenido.

Ejercicio 2: El tarot en lo cotidiano, el tarot en tu día a día

Este es un ejercicio que recomiendo mucho a mis alumnas, consiste en comenzar la semana conectando con el mazo de tarot, buscando un momento de meditación con él, puedes prender una vela, poner una linda musiquita, y sacar una carta.

Luego anotas en tu cuaderno la fecha y la carta que ha salido, a partir de ahí, cada día al finalizar la jornada te sientas nuevamente en el cuaderno y haces un repaso sobre todo lo que te pasó en el día, ¿qué de todo eso tuvo que ver con la energía de esa carta que te salió al iniciar la semana?

Por ejemplo:

La carta es La Sacerdotisa, y al otro día te puede haber pasado que:

  • Te sentiste con más ganas de estar en tu casa que salir, quisiste estar más tranquila.
  • Has estudiado para el exámen.
  • ¡Has visto una monja en la calle!  JAJAJA cada vez pasa menos, pero a veces el tarot tiene esas sincronicidades asombrosas y divertidas.
  • Has visto una biblia en una película.
  • Conectaste con tu intuición en determinada situación.

O la carta de la torre, y ese día te sucedió:

  • Se te rompió un vaso
  • Llovió y se escucharon truenos en tu ciudad.
  • Viste o subiste a un edificio alto.
  • Te enteraste de algo inesperado.

En este ejercicio se pone en juego tu propio análisis de las cartas y su significado, también es interesante aprovechar para seguir estudiando, si no conoces muy bien lo que representa la carta que te ha salido puedes acudir a algún libro o sitio web y sumar sentido.

De todas maneras, el poder de la imagen siempre es elocuente y mueve algo dentro nuestro que activa nuestra intuición y sensibilidad. También entrégate a este viaje interior de exploración.

Realiza este ejercicio durante una semana, luego al comenzar la próxima sacas otra carta y vuelves a comenzar.

Te aseguro que una vez que te abras a vivir esta experiencia el tarot será muy generoso y te regalará experiencias divertidas y lindas para contar.

Ejercicio #3: Volvamos al collage

Este ejercicio de collage puede ser CON CUALQUIER COSA. Al mencionar collage lógicamente nos imaginamos el papel con imágenes recortadas, que, dicho sea de paso, me encanta! Pero también se que hoy es más difícil contar con material gráfico a mano: revistas, diarios, etc. Al menos en mi casa, salvo algún folleto barrial, ya no dispongo de nada de eso.

Entonces, ¡a nuestro juego nos llamaron! A ponernos creativos en el mundo digital.

Tomaras tu mazo de tarot al inicio de la semana, y sacarás una carta. El arcano que te haya salido será la energía en la que tendrás que enfocarte para tu collage.

¿En qué consiste el collage?

  • Si usas Pinterest, arma un tablero de ese arcano, y suma al tablero todas imágenes o referencias visuales que te hacen pensar en él. Por ejemplo: El Emperador: el tablero puede tener imágenes de edificios corporativos, algún señor de traje, una mesa de 4 patas, un conquistador, y todo lo que te imagines. ¡Juega con los significados, no te limites! Siempre y cuando para vos por determinada razón represente ese arcano, estará maravillosamente bien.
  • Una playlist en Spotify: ¿Qué canciones pueden representar al arcano que te ha tocado? Busca canciones, escucha sus letras, conecta con sus melodías, y las que consideres las sumas a esa playlist. Tal vez encuentras una canción donde solo se escucha el sonido del mar, ¿qué belleza para representar a la carta de La Luna, verdad?
  • ¿Qué famosos de la historia y la actualidad pueden representar al arcano en cuestión? ¿O qué películas y series? ¿Acaso Albert Einstein no es una fabulosa unión entre El Loco y El Mago? Y seguramente tenga energías de otros arcanos también, ya que a lo largo de nuestra vida todos transitamos distintos ciclos y etapas del camino del tarot. 

Recuerda que este es un ejercicio creativo, no hay ni bien ni mal, el objetivo es reforzar nuestro vínculo con el tarot y sus significados, y eso mucha veces se va forjando y estimulando en el camino.

Espero que estas prácticas te inspiren a a seguir leyendo tarot,  a jugar y divertirte. De eso se trata para mí todo esto, a integrar significados y buscar nuevos. Al fin y al cabo el tarot es una representación gráfica de todos nosotros, de nuestras virtudes, miedos, talentos y desafíos. 

Búscale la vuelta para hacer de estos ejercicios algo placentero y lúdico. ¿Te animas a aprender jugando?

Luz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 4

Buscar:

Quién soy?

Soy Luz, creé este espacio para escribir sobre todo lo que hoy me apasiona. Te invito a conversar e intercambiar experiencias en relación a los libros, el cine, el tarot y la astrología.

Todo esto en el marco del mundo emprendedor, en el que hoy me encuentro a pura aventura, porrazos y también aciertos. ¡Bienvenida! ¡Bienvenido!

Categorías

VER MAS ARTÍCULOS