Técnicas y beneficios de las prácticas de meditación y respiración

✍️ Escrito por Andrés Trapani

Luego de años de haber indagado y experimentado distintas disciplinas del campo holístico, entre las que podemos destacar: Reiki, Chi Kung, Chamanismo, Registros Akáshicos, entre otras, nos parecía significativo resaltar que, en casi todas, la meditación juega un rol fundamental para poder llevarlas a cabo. Por tal motivo, es de suma importancia reflexionar acerca de la meditación, ya que consideramos que, aunque se trata de una práctica milenaria, aún existe cierto misticismo, confusión y mitos en cuanto a su práctica y alcance.

Existen cientos de definiciones acerca de lo que es la meditación, a continuación te compartimos la que más nos resuena a nosotrxs:

“La meditación es un concepto que se usa para referirse a una familia de actividades diferentes que involucran la mente y el cuerpo. Lo que comparten estas actividades es la concentración enfocada. Durante una práctica de meditación, se intenta alcanzar un estado de conciencia de nuestros pensamientos y sentimientos, y una conexión con nosotros mismos y con nuestro entorno. Con el tiempo, una práctica de meditación puede ayudarle a experimentar paz y un mayor bienestar”[i].

La meditación tiene por objetivo alcanzar un punto de concentración y relajación mental a fin de sentir paz interior. Este proceso se desarrolla a través de la constancia y el desarrollo de la paciencia respecto de los resultados a obtener.

Más allá de que existen algunas diferencias sutiles entre las distintas “escuelas o corrientes” que promueven esta disciplina, creemos que podemos establecer cuáles son los puntos comunes que cada una de ellas comparten.

En principio, todas destacan el rol importante que desempeña la respiración consciente: esto implica poner el foco de atención en la respiración, realizando este proceso de manera tranquila, pausada y con la atención fija en la técnica: inhalando y exhalando de forma continua y lenta.  A modo de ejemplo, se dice que este proceso hay que realizarlo imaginando que en nuestros pulmones tenemos una “base de cenizas”, a la cual no queremos mover o agitar. ¿Muy visual no?

Focalizar y poner nuestra atención en el proceso de respirar, evita que nuestro cerebro nos invada con pensamientos. Esta técnica es sumamente efectiva y si nunca la has probado te invitamos a que hagas esta prueba por ti mismo. También te recomendamos el libro «Yo Respiro» de Soledad Simond, si te interesa indagar y conocer más sobre esta maravillosa práctica.

Otra cuestión importante es la postura, si bien podemos meditar en posiciones diversas, incluso estando acostados, lo recomendable es sentarse en una posición cómoda, ya sea en una silla o en el suelo, con la columna lo más recta posible. Desestimamos el hecho de acostarnos ya que, al comenzar a practicar la meditación, es muy posible que sintamos somnolencia o incluso nos quedemos dormidos rápidamente.

En sintonía con la respiración, comenzaremos poco a poco a conectarnos con el “presente”. Esto puede ser bastante complejo de entender, ya que el presente es más bien un concepto filosófico si se quiere. El pasado no existe, es lo que fue o lo que podría haber sido y el futuro es eso que aún no llegó, lo que podría ser, entonces ¿qué es el presente? Es ese instante pequeño que cabe entre ambos estadíos, el aquí y ahora, tu conexión plena y consciente con lo que sucede en este instante.

Llegados hasta este punto y en función de lo escrito anteriormente, nos parece interesante hacer algunas reflexiones sobre la meditación que pueden ser útiles para los lectores:

  • Debemos concebir y comprender que la meditación es ante todo una práctica y como tal, debemos ejercitarla a diario. Esto quiere decir que con el paso del tiempo desarrollaremos el hábito. Para ello, un consejo es que procedamos de manera incremental (poco a poco). ¿Podemos meditar un minuto al día? ¡La respuesta es un sí rotundo! Una vez que incorporemos la mecánica o principios básicos de la técnica de meditación, podremos realizar esta práctica en función de nuestras necesidades y realizarla en cualquier lugar y momento del día.
  • Respirar es una actividad fundamental: nuestro cuerpo realiza esta función alrededor de 20000 veces por día, filtrando unos 10000 litros de aire. Este proceso automático es fundamental para la subsistencia del cuerpo. Ahora, ¿qué pasaría si utilizamos el poder de la respiración de un modo consciente?
  • Los beneficios que podemos obtener al practicar la meditación son múltiples, ya que se ha comprobado que a través de la meditación podemos obtener mejoras en lo que respecta al tratamiento del insomnio, problemas digestivos, presión arterial. También, se pueden obtener beneficios tales como una mejora en la concentración y el rendimiento mental o en procesos creativos y ni hablar de los efectos positivos para tratar cuestiones emocionales como trastornos de ansiedad, depresión y estrés.

Sin lugar a dudas, la meditación ha sido utilizada desde hace cientos de años por diferentes culturas de oriente. Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos, especialmente de internet, podemos acercarnos a esta maravillosa técnica e incorporarla como hábito saludable en nuestras vidas.

Te proponemos que, al finalizar estos párrafos, hagas tu propia prueba, que vivas tu propia experiencia, ya que en definitiva es lo que cuenta y lo que realmente importa. Los beneficios están ahí, esperando que los encuentres. Después de todo, si llegaste hasta aquí, seguramente hay algo dentro tuyo que busca respuestas: la conexión es hacia adentro. ¿Te animás?

✍️ Andrés Trapani


[i] https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/mental-health/tools-resources/meditation/101-benefits

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 − = 82

Buscar:

Quién soy?

Soy Luz, creé este espacio para escribir sobre todo lo que hoy me apasiona. Te invito a conversar e intercambiar experiencias en relación a los libros, el cine, el tarot y la astrología.

Todo esto en el marco del mundo emprendedor, en el que hoy me encuentro a pura aventura, porrazos y también aciertos. ¡Bienvenida! ¡Bienvenido!

Categorías

VER MAS ARTÍCULOS